lunes, 18 de diciembre de 2006

El Medio Ambiente















MEDIO AMBIENTE:
Se entiende por ambiente el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las especies o la sociedad en su conjunto.

QUIÉN ES EL ENTE REGULADOR:
La Política Ambiental Nacional del gobierno está reflejada en el componente ambiental del Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002, denominado Proyecto Colectivo Ambiental. Este Proyecto, que fue formulado por el Ministerio del Medio Ambiente de manera colectiva con todos los actores del Sistema Nacional Ambiental - SINA y con la participación del Departamento Nacional de Planeación, contiene los lineamientos de la política ambiental para el país y define las prioridades que orientan la aplicación de esta política en las distintas regiones.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE:
El Ministerio del Medio Ambiente es la entidad responsable del medio ambiente de Colombia y el organismo rector del manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales. Define las políticas y regulaciones acerca de la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables (ordenamiento territorial, saneamiento ambiental, etc.).

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE:
• El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972.
• El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

HUMANIDAD, CAPITAL NATURAL Y AGROTÓXICOS:
Esta realidad no escapa a nuestro país, donde día tras día se degradan nuestros ecosistemas. El agua, el suelo y el aire se contaminan a causa del uso masivo de agrotóxicos altamente contaminantes, cuyo objetivo es responder a los intereses de las grandes multinacionales, que solo buscan lucrar a costa de la explotación de los recursos naturales de nuestro país, implantando un mismo modelo tanto en la forestación como en los cultivos transgénicos (soja y maíz), basado en grandes monocultivos.

CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES:
Las 33 Corporaciones Autónomas Regionales que tiene Colombia son la primera autoridad ambiental a nivel regional. Son entes de carácter público, integrados por las entidades territoriales, que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica.

UNIDADES AMBIENTALES URBANAS:
Son Corporaciones Autónomas Regionales, pero de los municipios, áreas metropolitanas y distritos cuya población es igual o superior a un millón de habitantes. Ejercen dentro del perímetro urbano las mismas funciones atribuidas a las Corporaciones Autónomas.

21 DE JUNIO: DÍA POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS:
Latinoamérica es la zona de mayor biodiversidad agrícola del planeta y centro de origen de muchos cultivos fundamentales para la alimentación humana, como lo son el maíz y la papa.

No obstante, también es la segunda región del mundo en superficie cultivada con transgénicos.
La introducción de organismos transgénicos constituye una grave amenaza a ese reservorio de biodiversidad agrícola ya que puede provocar una irreversible contaminación genética y pérdida de este patrimonio de la humanidad, fundamental para la producción sostenible de alimentos.

No hay comentarios: